ASOCIACIÓN ESTUARIO

Esta Asociación fue fundada el día 2 de octubre de 1993, por un grupo de familiares preocupados y comprometidos con el fenómeno de las drogodependencias en la provincia de Huelva, que acudían semanalmente a los grupos de psicoterapia de familiares que el Psicólogo Antonio Estapia Rodríguez llevaba a cabo en el departamento de Toxicomanía de Cruz Roja Española.

MISIÓN

Inicialmente nuestro objetivo consistía en facilitar, desarrollar, implementar y consolidar un Programa de Rehabilitación, con abordaje multidisplinar, que contemplara la prevención, el tratamiento y la incorporación socio-laboral y familiar del usuario y sus familiares afectados por las adicciones, persiguiendo no sólo la abstinencia de sustancias psicoactivas y/o superación de conductas adictivas, sino el cambio hacia hábitos saludables que favorezcan un estilo de vida que promueva el máximo de potencial y autonomía personal.

Actualmente, la visión de la Asociación pasa por ser no solo una entidad de referencia en el campo de la rehabilitación de las adicciones, sino además un Centro Sanitario Especializado, donde profesionales de la salud atienden diversas problemáticas y trastornos psicológicos asociados a las relaciones familiares y de pareja, así como a la infancia y adolescencia.

VISIÓN Y VALORES

Asociación Estuario es una ONG (organización no gubernamental) de referencia en el campo del tratamiento y rehabilitación familiar de las adicciones. Trabaja para ser un colectivo abierto y democrático, una organización sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, con vocación de ayuda profesional y humanista a las familias que más sufren por los Trastornos Adictivos. Busca lograr convertirse en un lugar de encuentro para las relaciones interpersonales, un espacio plural y de tolerancia entre jóvenes y mayores, donde se promueva, además de los tratamientos, la educación y la cultura, fomentando valores humanos como la libertad, la amistad, la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, la solidaridad, la justicia social, el compromiso, etc.

La Asociación está compuesta por:

Usuarios y Familias;

Personas con cualquier tipo de adicción, que trabajan con un Equipo Terapéutico compuesto por Psicólogos, Médicos, Trabajadores Sociales y otros voluntarios, profesionales o no, para conseguir la rehabilitación;

Todas aquellas personas sensibilizadas con este fenómeno social, que quieren trabajar por la prevención en sus familias.

En la Asociación puede ser atendida cualquier persona que tenga problemas con adicciones químicas: alcohol, heroína, cocaína... U otros tipos de adicciones (juego, sexo, trabajo, comida...), incluso adicciones a las nuevas tecnologías, así como las familias afectadas por la enfermedad del consumidor, esté o no en tratamiento, además de otros trastornos y/o problemáticas personales.

Nuestra Asociación pretende ser un Centro de Intervención y Abordaje Integral de cualquier adicción, donde con las familias, desde y para ellas, tratamos de dar respuesta individual y colectivamente a las demandas, con el objetivo de combinar los Programas Libres de Drogas y enfocados a la abstinencia (PLD), con aquellos otros que persiguen la Disminución de Daños y Riesgos (PDDR).

Además, la Asociación cuenta con un Equipo Multidisciplinar dirigido por el Psicólogo D. Antonio Estapia Rodríguez, con una amplia trayectoria en tratamiento de adicciones (más de 25 años) y compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, monitores y voluntarios.