Asociación Estuario ofrece...

• Experiencia profesional de más de 25 años en Conductas Adictivas
  • Tratamiento como paciente interno en V.A.R. o tratamiento como paciente externo en C.T.A.
  • El Equipo Terapéutico del Centro de Tratamiento o Unidad de conductas Adictivas, está formado por un Psicólogo (Director Terapéutico –con más de 25 años de experiencia-), un Trabajador Social, un Médico y tres Monitores; otros profesionales: Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos y Educadores, forman el personal Voluntario.
  • Apoyo, comprensión y amistad de otras familias y adictos en rehabilitación, que han pasado por situaciones y experiencias similares.
  • Centros Autorizados y Acreditados por la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, vinculados al Plan Municipal de Drogas, al Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras Adicciones, y por lo tanto, integrado en el  Plan Nacional sobre Drogas.

El Centro de Tratamiento Ambulatorio (C.T.A.), situado en Huelva, en C/ Ciudad de Aracena, 6, 1ºA, es también la sede de la Asociación, de manera que si necesitas información, no dudes en acercarte o pedir una cita previa en el telf. 959 25 10 02.

Acogida de la persona afectada por la Adicción y Familiares

Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el Director Terapéutico quien se encarga de realizar la acogida y desde su experiencia procura tranquilizar e informar a los usuarios y familiares, transmitiéndoles calma y confianza.

A continuación son atendidos por la Trabajadora Social para formalizar el Contrato Terapéutico. Y a continuación la Médica realiza una valoración, solicitando las pruebas oportunas y se instaura, si procede, un tratamiento farmacológico para la desintoxicación, persiguiendo en todo momento la coordinación con el médico de familia correspondiente.

La Trabajadora Social es quien realiza un estudio socio-familiar, registra en un protocolo los datos recabados y presenta al resto del Equipo el caso para una valoración psico-socio-sanitaria. Se realiza un diagnóstico que permita la elaboración de un plan terapéutico, que en sesión posterior se detalla a la familia y adicto para buscar su aprobación y compromiso.

Por otro lado, más en concreto en la Vivienda de Apoyo a la Reinserción: (9 plazas, 8 contratadas con la Junta de Andalucía y 1 privada) se trata de una unidad de alojamiento y convivencia ubicada en zona de viviendas normalizadas. Está gestionada por Monitores/Educadores/Voluntarios y coordinada por la Trabajadora Social de la C.T.A.; Va dirigida a personas con cualquier tipo adicción, dentro del programa libre de drogas (PLD) o programa de tratamiento con metadona, durante su proceso terapéutico. Supervisada por el Equipo Terapéutico de la C.T.A., persigue la incorporación socio-familiar y laboral del residente, en colaboración con el Centro Comarcal de Drogodependencias de Lepe.

Voluntariado

El Voluntariado es un pilar fundamental con el que contamos en nuestra Asociación. Está compuesta por un grupo de personas que de manera solidaria, responsable y comprometida, presta su tiempo, esfuerzo y conocimientos en colaborar con el equipo de Estuario. Mediante el apoyo mutuo hacemos el trabajo, de la manera más efectiva y con el cariño que toda persona necesita. Esta labor se realiza con el grupo de personas Voluntarias que asisten semanalmente, ya sea en la sede de la Asociación o bien en la Vivienda de Apoyo a la Reinserción.

Desde hace algún tiempo hemos venido observando la necesidad y la posibilidad de ofrecer un campo funcional mucho más abierto en todo lo relacionado con las labores a realizar, consiguiendo así un voluntariado que no sólo colabora por y para la Asociación, sino que tratamos nutrirnos todas las partes de una misma fuente con el objetivo de alcanzar un crecimiento personal y profesional en todas direcciones.

Con éste fin venimos adaptándonos y alejándonos de esa idea de un voluntariado que acude al Centro porque no tiene otra cosa que hacer, sino que actualmente nos encontramos con un grupo de personas con espíritu joven, fuerte y alegre, comprometidos a desarrollarse profesionalmente, proporcionándoles la posibilidad de llevarlo a cabo mediante la realización de propuestas realizadas por ellos mismos y supervisadas por el Equipo Terapéutico. Con esto conseguimos que el grupo colabore, entre otras cosas, con una lluvia de ideas tan positiva en su desarrollo como en el de los pacientes y/o usuarios de la Asociación. Además es un complemento ideal no sólo es sus vidas sino es sus trabajos y estudios.

De esta manera, en la Asociación ofrecemos la posibilidad de intervenir en diferentes actividades y talleres, según el perfil profesional que el interesado presente, y según el tipo de Centro. Además, también ofrecemos la formación que se necesita para colaborar con el colectivo de personas con el que fundamentalmente trabajamos. Una formación enfocada a la Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, y la manera en que un Voluntario puede desempeñar su labor en este tipo de recursos. Para ello contamos con un Plan específico de Voluntariado.

Para colaborar con nosotros puedes dirigirte de manera personal a la sede de la Asociación (C/Ciudad de Aracena nº 6, 1ºA Huelva) o bien ponerte en contacto a través del correo electrónico sociacionestuario@hotmail.com o info@asociacionestuario.com