PROGRAMA DE REHABILITACIÓN (4 etapas)

ETAPA I: Dos primeras semanas
“Estabilización e intervención en crisis”

1. Información del plan terapéutico.
  2. Proporcionar tratamiento para la desintoxicación.
  3. Incorporación del paciente y de la familia a los grupos.
  4. Estabilización de la salud psico-física.
  5. Mantenimiento de la abstinencia.

ETAPA II: Primer y Segundo mes
“Abstinencia precoz”

1. Mantener psicoterapia de grupo.
  2. Instaurar psicoterapia individual.
  3. Elaborar red de apoyo.

ETAPA III: Del Tercer al Sexto mes
“Prevención de recaídas”

1. Mantener psicoterapia de grupo.
  2. Mantener psicoterapia individual.
  3. Aceptar la adicción como una enfermedad.
  4. Iniciar cambios en los estilos de vida.
  5. Prevenir recaídas.
  6. Incorporación social, laboral y académica.

ETAPA IV: No hay plazos
“Rehabilitación avanzada”

1. Mantener psicoterapia de grupo.
  2. Mantener psicoterapia individual.
  3. Mantener cambios.
  4. Consolidar habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos.
  5. Fijar reglas y límites en las relaciones.
  6. Establecer autonomía.

SERVICIOS QUE SE LLEVAN A CABO

1. Área de Medicina: atención y supervisión médica continuada; tratamiento médico; análisis; fomento de hábitos de salud, etc.
  2. Área de Trabajo Social: asesoramiento e incorporación socio-laboral.
  3. Área de Psicología: psicoterapia individual y de grupo; psicoterapia de familiares; grupo de relaciones funcionales o psicoterapia de parejas.

TALLERES:

• Prevención de recaídas: en este taller se persigue que el paciente y también la familia desarrollen estrategias que favorezcan la abstinencia.
  • Habilidades sociales: cuya finalidad es que dispongan de un repertorio de comportamientos que les permitan desenvolverse con éxito en sus relaciones interpersonales.
  • Control de impulsos: este taller tiene como objetivo que pacientes y familia manejen aspectos cognitivos, emocionales y conductuales en la relación con uno mismo y con los demás.
  • Técnica de búsqueda de empleo: cuyo objetivo es que adquieran las herramientas necesarias para la incorporación al mercado laboral.
  • Resolución de conflictos: con este taller buscamos que pacientes y familias desarrollen técnicas que les permitan equilibrar, mediar las dificultades propias de las relaciones.
  • Relajación: cuya finalidad es amortiguar el estrés y el estado anímico.
  • Salud/sexualidad: mediante este taller pretendemos una educación para la sexualidad plena y satisfactoria.

ACTIVIDADES:

Mediante éstas pretendemos ocupar el tiempo libre en actividades sanas que se alejen del estilo de vida mantenida durante el consumo.

• De ocio y tiempo libre: barbacoas, senderismo, acampadas, convivencias, juegos de mesa, excursiones y salidas
  • Culturales: teatros, cine, museos
  • Deportivas: campeonatos, gimnasio, natación

SERVICIO DE ORIENTACIÓN 24 HORAS:

Aquí atenderemos cualquier urgencia surgida en el paciente o familia relacionada con la rehabilitación y/o tratamiento, al igual que informamos sobre el funcionamiento y finalidad de la asociación a cualquier persona que lo solicite, sea adicta o no.