Tratamientos de desintoxicación en Huelva

Lo tratamientos de desintoxicación en Huelva que ofrecemos, son llevados a cabo por profesionales, quienes hacen uso de todas sus facultades con el objetivo de alcanzar resultados acordes a cada una de las necesidades de los pacientes.


Los mejores tratamientos de desintoxicación en Huelva


PROGRAMA DE REHABILITACIÓN (4 etapas)

ETAPA I: Dos primeras semanas
“Estabilización e intervención en crisis”
1. Información del plan terapéutico.
2. Proporcionar tratamiento para la desintoxicación.
3. Incorporación del paciente y de la familia a los grupos.
4. Estabilización de la salud psico-física.
5. Mantenimiento de la abstinencia.

ETAPA II: Primer y Segundo mes
“Abstinencia precoz”
1. Mantener psicoterapia de grupo.
2. Instaurar psicoterapia individual.
3. Elaborar red de apoyo.
 

ETAPA III: Del Tercer al Sexto mes
“Prevención de recaídas”
1. Mantener psicoterapia de grupo.
2. Mantener psicoterapia individual.
3. Aceptar la adicción como una enfermedad.
4. Iniciar cambios en los estilos de vida.
5. Prevenir recaídas.
6. Incorporación social, laboral y académica.

ETAPA IV: No hay plazos
“Rehabilitación avanzada”
1. Mantener psicoterapia de grupo.
2. Mantener psicoterapia individual.
3. Mantener cambios.
4. Consolidar habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos.
5. Fijar reglas y límites en las relaciones.
6. Establecer autonomía.


Servicios que se llevan a cabo

  1. Área de Medicina: atención y supervisión médica continuada; tratamiento médico; análisis; fomento de hábitos de salud, etc.
  2. Área de Trabajo Social: asesoramiento e incorporación socio-laboral.
  3. Área de Psicología: psicoterapia individual y de grupo; psicoterapia de familiares; grupo de relaciones funcionales o psicoterapia de parejas.

Talleres:

  • Prevención de recaídas: en este taller se persigue que el paciente y también la familia desarrollen estrategias que favorezcan la abstinencia.
  • Habilidades sociales: cuya finalidad es que dispongan de un repertorio de comportamientos que les permitan desenvolverse con éxito en sus relaciones interpersonales.
  • Control de impulsos: este taller tiene como objetivo que pacientes y familia manejen aspectos cognitivos, emocionales y conductuales en la relación con uno mismo y con los demás.
  • Técnica de búsqueda de empleo: cuyo objetivo es que adquieran las herramientas necesarias para la incorporación al mercado laboral.
  • Resolución de conflictos: con este taller buscamos que pacientes y familias desarrollen técnicas que les permitan equilibrar, mediar las dificultades propias de las relaciones.
  • Relajación: cuya finalidad es amortiguar el estrés y el estado anímico.
  • Salud/sexualidad: mediante este taller pretendemos una educación para la sexualidad plena y satisfactoria.

Actividades:

Mediante estas pretendemos ocupar el tiempo libre en actividades sanas que se alejen del estilo de vida mantenida durante el consumo.

  • De ocio y tiempo libre: barbacoas, senderismo, acampadas, convivencias, juegos de mesa, excursiones y salidas.
  • Culturales: teatros, cine, museos.
  • Deportivas: campeonatos, gimnasio, natación.

Servicio de orientación 24 horas:

Aquí atenderemos cualquier urgencia surgida en el paciente o familia relacionada con la rehabilitación y/o tratamiento, al igual que informamos sobre el funcionamiento y finalidad de la asociación a cualquier persona que lo solicite, sea adicta o no.

 

Programas específicos

  • Programa de Centro de Atención Ambulatoria.
  • Programa de Vivienda de Apoyo a la Reinserción.
  • Programa de Sensibilización, Información y Apoyo a las Familias.
  • Programa de Prevención del VIH dirigido a Jóvenes.
  • Programa de Atención y Tratamiento al Trastorno de la Alimentación.
  • Programa de Formación del Voluntariado.
  • Programa de Apoyo y Acompañamiento en la Búsqueda de Empleo en su proceso de Inserción Laboral dirigido a personas afectadas por VIH/SIDA.
  • Programa de Formación dirigido a la Capacitación y Búsqueda Activa de Empleo para potenciar el Acceso y la Inserción Laboral, para personas afectadas por VIH/SIDA.


Programas financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales

  • Programa de Mantenimiento de la Asociación.
  • Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales.
  • Programa de Apoyo a las Familias.
  • Programa de Formación del Voluntariado.

Convenios de Colaboración con Administraciones Públicas:

  • Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Huelva y Asociación Estuario.
  • Convenio entre el Excmo. Ayuntamiento de Palos de la Frontera y Asociación Estuario.


Programas financiados por Diputación Provincial de Huelva:

  • Programa de Inserción sociolaboral dirigido a Mujeres.

Rehabilitación de adicciones en Huelva

Con nuestros programas de rehabilitación de adicciones en Huelva, el paciente podrá mejorar su calidad de vida a nivel personal y social, además pasará por un proceso farmacológico para la desintoxicación de su cuerpo, lo cual será un aporte positivo a su salud.

Para la rehabilitación de adicciones en Huelva, Asociación Estuario ofrece...

  • Experiencia profesional de más de 25 años en Conductas Adictivas.
  • Tratamiento como paciente interno en V.A.R. o tratamiento como paciente externo en C.T.A.
  • El Equipo Terapéutico del Centro de Tratamiento o Unidad de conductas Adictivas, está formado por un Psicólogo (Director Terapéutico –con más de 25 años de experiencia-), un Trabajador Social, un Médico y tres Monitores; otros profesionales: Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos y Educadores, forman el personal Voluntario.
  • Apoyo, comprensión y amistad de otras familias y adictos en rehabilitación, que han pasado por situaciones y experiencias similares.
  • Centros Autorizados y Acreditados por la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, vinculados al Plan Municipal de Drogas, al Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras Adicciones, y por lo tanto, integrado en el Plan Nacional sobre Drogas.

El Centro de Tratamiento Ambulatorio (C.T.A.), situado en Huelva, en C/ Ciudad de Aracena, 6, 1ºA, es también la sede de la Asociación, de manera que si necesita información, no dude en acercarse o pedir una cita previa en el telf. 959 25 10 02.

Acogida de la persona afectada por la Adicción y Familiares

Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el Director Terapéutico quien se encarga de realizar la acogida y desde su experiencia procura tranquilizar e informar a los usuarios y familiares, transmitiéndoles calma y confianza.

A continuación son atendidos por la Trabajadora Social para formalizar el Contrato Terapéutico. Y a continuación la Médica realiza una valoración, solicitando las pruebas oportunas y se instaura, si procede, un tratamiento farmacológico para la desintoxicación, persiguiendo en todo momento la coordinación con el médico de familia correspondiente.

La Trabajadora Social es quien realiza un estudio socio-familiar, registra en un protocolo los datos recabados y presenta al resto del Equipo el caso para una valoración psico-socio-sanitaria. Se realiza un diagnóstico que permita la elaboración de un plan terapéutico, que en sesión posterior se detalla a la familia y adicto para buscar su aprobación y compromiso.



Por otro lado, más en concreto en la Vivienda de Apoyo a la Reinserción: (9 plazas, 8 contratadas con la Junta de Andalucía y 1 privada) se trata de una unidad de alojamiento y convivencia ubicada en zona de viviendas normalizadas. Está gestionada por Monitores/Educadores/Voluntarios y coordinada por la Trabajadora Social de la C.T.A.; Va dirigida a personas con cualquier tipo adicción, dentro del programa libre de drogas (PLD) o programa de tratamiento con metadona, durante su proceso terapéutico. Supervisada por el Equipo Terapéutico de la C.T.A., persigue la incorporación socio-familiar y laboral del residente, en colaboración con el Centro Comarcal de Drogodependencias de Lepe.